miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿QUÉ ORDENADOR ME COMPRO? TERCERA Y ÚLTIMA PARTE. ¿UN SOBREMESA?

Me ha costado escribir esta tercera parte porque quería estar seguro de lo que iba a poner. Indudablemente lo mejor, como hemos dicho anteriormente, es un Mac, pero para aquellos que consideran al Mac un “Macrciano” hablaremos de un PC de sobremesa.

La compra de un ordenador de sobremesa es la mejor elección sin ninguna duda, excepto... que realmente no tenga espacio para él, o necesite transportarlo frecuentemente. Básicamente hay tres modelos:

El de caja extra pequeña: denominados técnicamente ITX, BTX o Barebones. Usan placas bases, procesadores y fuentes de alimentación también especiales, y algún elemento de ordenador portátil. Algunos incluso se acoplan dentro de un monitor, para ocupar lo menos posible. Otros llevan los mandos o controles de un equipo de sonido, e incluso se venden como consolas (la primera de las X-Box, ignoro las actuales). Están bien para su uso en despachos u oficinas, pero poco más. Tanto elemento especial les hacen tan propietarios como un ordenador portátil, en caso de avería. Así que la mayoría de las veces hay que repararlos o ampliarlos en el fabricante.

De caja pequeña, ya sea en torre o sobremesa: denominados técnicamente mATX (micro ATX). Suelen ser minitorres o las sobremesas de tamaño reducido. Cuentan con uno o dos espacios de 5” ¼ (para dos unidades de DVD) y otras dos de 3” ½ (para la disquetera, lector de tarjetas o similares). Internamente tiene algún hueco más libre y disponen, normalmente, de 3 slots de expansión para tarjetas de vídeo, módem, puertos serie, etc., siempre pinchadas dentro del equipo. Para que un ordenador sea Micro ATX lo deben ser la placa base y la caja.


De caja torre o gran torre: el estándar ATX. Es el tamaño estándar de la informática de PC. Define el tamaño de la placa, la fuente de alimentación, el procesador y casi todo lo demás. El mATX y el ATX son iguales en su concepto de estándar. La diferencia es que las placas base ATX tienen más slots de expansión, es decir, son de mayor tamaño, lo que obliga a ponerlos dentro de una caja más grande. Para que un ordenador sea ATX sólo necesita tener una caja del tamaño ATX, ya que dentro podrá ponerse una placa mATX o ATX. Es por ello que aunque el ordenador esté montado en una caja enorme, hasta que no se abre, no se sabe de qué tipo es, ya que depende de la placa.

Llegados a este punto, diré lo que hay que tener. En casa hay que tener, en cualquier caso, un ordenador de sobremesa y, para otros usos o bien para hijos, pareja o resto de residentes, un Netbook. En mi caso es así, yo tengo mi Netbook y cada una de mis hijas tienen el suyo. Mi esposa y el pequeño usan el de sobremesa y la Nintendo DS, entre ambos, y la PSP el pequeño de mis hijos.

Por supuesto, en mi puesto de trabajo tengo un sobremesa minitorre. Cuando necesito llevarme algo de trabajo me llevo el Netbook. Mi ordenador sobremesa del trabajo es un Core 2 Duo E8400 con 4 Gb. de RAM y disco de 320 Gb. (porque no hay menos). La VGA es la que lleva la placa y que comparte el chipset, además una parte de la memoria de RAM. Tengo unidad DVD-RW por si acaso y un teclado y ratón inalámbricos (de pilas recargables en la base). Monitor de 20” con altavoces incorporados y uso el Windows 7 profesional con el Windows XP Profesional virtualizado, ya que en el 7 tengo el Internet Explorer 8 y no hay manera de renovar certificados digitales en la Casa de la Moneda y Timbre. Así que el XP virtualizado lo tengo con el Internet Explorer 7 y Service Pack 3, no me ha hecho falta para nada más, de momento. No tengo Windows 7 de 64 bits ya que no me funciona la impresora. En el Netbook tengo XP Profesional con Internet Explorer 8 y el Chrome (el navegador de Internet de Google), para las cosas que no funcionan con el IE8.

Si tuviera que comprarme ordenador para casa sería un minitorre, con placa micro ATX y procesador Core i7-860. Con 4 Gb. de RAM y Windows 7 profesional de 32 bits. Posiblemente me lanzaría con uno de 8 Gb., Windows 7 de 64 bits y el XP profesional virtualizado. La tarjeta gráfica una Nvidia GT240 con 512 Mb. de memoria y que fuera pasiva (sin ventilador, detalle importantísimo por eso del ruido). Si fuera a jugar me podría una tarjeta superior, pero sería para jugar mucho. Un disco duro de 320 Gb. para el sistema operativo y los programas que use, y otro de 1 Tb. para lo que se descarguen de Internet el resto de residentes de mi vivienda (el Netbook se quema con el Emule). Una unidad DVD-RW por eso de tenerla, y teclado y ratón por cable. El monitor de 22” ó 24” con altavoces incorporados, para no tener más trastos por encima de la mesa.

Para los que vais a comprar un ordenador estas navidades, un consejo: Mucho cuidado con el sistema operativo que os instalan. Están saliendo, sobre todo los portátiles, con Windows 7 Home Premium de 64 Bits. que NO permite virtualizar el XP, por lo que debido a la incompatibilidad de impresoras, multifunciones, dispositivos USB y muchos periféricos, no funcionaran. Suerte en la elección.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con tu comentario en su totalidad, y así pienso en estos Reyes, pedirles estas caracteristicas,, en mi caso no necesito mas ordenatas, pues sólo lo utilizo yo, no sé porque la única diferencia es que prefiero mas disco duro, pero será por cachondeo, pues ahora empieza a reirte,en la actualidad, tengo una CPU que tiene un procesador, que es tan viejo, que creo no tiene núcleos, 40GB de disco duro, y 768 MB de memoria Ram, y voy funcionando con él todos los dias y por eso me da pereza,gastarme 5OO euros, en lo que tu indicas, que sería lo ideal para mis necesidades de usuario domestico, tengo que reconocer que a veces tardan algo en bajar pàginas el MSN,u otras cosas, que al pobre ratón le sacudo algún golpe de impaciencia.Feliz Navidad.

    ResponderEliminar