miércoles, 19 de agosto de 2009

¿INMIGRANTE O NATIVO DIGITAL?


Ayer conocí la Playstation 3 de Sony. No es que sea un carroza en consolas, he usado la Nintendo DS, la PSP, la Wii y la Xbox 360, pero básicamente para pegar tiros, matar marcianos o conocer mi cociente intelectual. Pero la PS3 no la usé para nada de lo anterior, el hijo de un querido amigo se la acaba de comprar y quería conectarla a Internet, el que se la vendió le dijo que un informático lo haría fácilmente. Y así fue, y me acordé de Morgan Stanley.Resulta que la PS3 se conecta a Internet por red inalámbrica, se actualiza automáticamente, incluye su propio navegador con lo que puedes ir al Tuenti, al Facebook, a You Tube, Gmail, a este mismo blog, vamos a casi cualquier página WEB. La diferencia respecto al ordenador, amén de que el teclado es el joystick, es la pantalla. La PS3 estaba conectada a un televisor de 33” o 42”, no sé, enorme y plana, por lo que el tamaño de las letras permitía leer tranquilamente desde el sofá del salón.

Y me vino Morgan Stanley a la cabeza ya que había leído el mes pasado un informe de los nuevos hábitos de consumos de los jóvenes, que le habían encargado hacer un joven de 15 años que estaba en prácticas llamado Matterew Robson y cuyo impacto en ejecutivos e inversores era de fascinación.

Las conclusiones a las que llegó Robson son sencillas pero reveladores y algunas de ellas las pude comprobar ayer. Dice que los adolescentes ven menos la televisión, prefieren ir directamente a los contenidos, páginas WEB dónde pueden ver los capítulos de sus series preferidas a la hora que quieran. Yo estuve en You Tube viendo en vídeo de Thriller y la calidad era estupenda.

Dice que tampoco oyen la radio, se descargan las canciones y oyen sólo las que le gustan. La red social preferida en Facebook. Leen pocos periódicos, de hecho no pagan por ninguno, prefieren los medios de comunicación en Internet. Les gusta chatear, ya que lo pueden hacer desde un ordenador (en el colegio) y desde la consola (en casa).

La conmoción en los medios de comunicación es tal, que el propio Keith Rupert Murdoch, un magnate de los medios y máximo accionistas de periódicos como The Sun o The Times, y televisiones como Fox y Sky, se ha declarado “inmigrante digital” y a su hija como “nativa digital”.

Después de lo de ayer, reconozco que no encuentro término para mí. ¿Seré un “emigrante analógico” en el mundo digital?

No hay comentarios:

Publicar un comentario