martes, 29 de septiembre de 2009

¿CON QUIÉN CONTRATO MI ADSL?


Me tiemblan las piernas cada vez que un cliente, amigo o familiar me hace esa pregunta. Me siento como José Luis López Vázquez en la imagen. Para quién no haya visto la película es “La cabina”. Data de 1970, basada en un cuento de Juan José Plans, para los informáticos nuestro particular “Julio Verne”, visionario futurista de lo que nos iba a tocar sufrir con las operadoras de telefonía 40 años después.
Sirva de ejemplo, para empezar, las ADSL que hay es MEGASTAR, una con Telefónica y otra con Jazztel. Yo tengo en mi casa Tele2, que ahora es Vodafone. Y no es que en la diversidad esté la respuesta, ni la experiencia, ni en la suerte, sólo hay que tener en cuenta unos pocos factores para acertar y algo de suerte, o mejor dicho, no tener mala suerte.

Y es que el mayor problema no es el operador, sino la ubicación de la propia ADSL. La contratación de una línea ADSL en una ciudad, dentro del casco urbano, no debería suponer mayor problema con ningún operador. En los barrios de la periferia ya suele haber, además, las opciones de cable, como ONO o similares, que incluso llegan al centro de las ciudades. En los polígonos industriales y urbanizaciones algo alejadas del centro urbano, pero dentro de la localidad, la cosa se complica y ya no llegan todas las operadoras. Éste es el segundo caso que mayor problemas genera, ya que los nuevos barrios y polígonos industriales que se han construido alrededor de las ciudades en los últimos años es enorme.

Pongamos de ejemplo, aquí en Zaragoza, PLAZA y Valdespartera. Recién urbanizados, prácticamente todas las operadoras han pasado el cable necesario para conectar. Sin embargo lo más caro es la electrónica, donde las operadoras conectan el cable. Esta electrónica se va colocando conforme hay demanda ya que es muy cara. Así si se entrega un edificio de 160 viviendas, colocan electrónica para aproximadamente la mitad, siendo generosos. De tal forma que hay 80 conexiones y prácticamente todas de un único operador: Telefónica. Si Telefónica tiene 70 clientes y el resto 11, ¿Qué pasa con el último que llega? Sencillo, si es usuario de Telefónica, le quitarán el cable a otra operadora y se lo pondrán a su abonado, así de simple. De esta forma obligan a la operadora que corresponda a poner su propia electrónica.

Los de Vodafone han encontrado una solución a esta manera de actuar: dan la conexión 3G de forma provisional, hasta que pasan su propio cable y ponen su electrónica. Orange y compañía están apañados, no hay más que leer el blog de soniaunleashed para saber cómo las gastan. Así que traslademos este problema a una ciudad dormitorio, tipo María de Huerva, La Muela, etc. poblaciones entre 15 y 20 kilómetros de una gran ciudad y se podrán imaginar que es dónde mayor casos con incidentes hay.

Así que no sólo hay que tener cuidado con el operador, más bien hay que tener claro dónde estamos. Ante la duda Telefónica, también se puede probar con ONO (ya no son los de Able que tanto abusaron en su día al ser la única opción de cable), después Vodafone-Tele2 y por último… ¡allá tú! Siempre te quedará el satélite si estás aislado.

4 comentarios:

  1. Eh, gracias por mencionarme. La verdad es que sigo esperando que vengan a traerme el router y toda la pesca. Balance... pues lo que podría hacerse en unos días, parece como si se fuera a alargar, y eso que estamos en una ciudad. Anda que si llegamos a estar en algún lugar poco poblado dejado de la mano de dios... tienes mucha razón, antes de elegir hay que tener en cuenta factores a los que normalmente no se le da mucha importancia, como la cobertura y disponibilidad de infraestructuras. Muy interesante la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tienes con lo de las preguntas informáticas en general. Yo soy del sector preguntador y, tanto a mi hermano, como a un colega del curro de vez en cuando los machaco un poco ;D

    ResponderEliminar
  3. Por mi experiencia personal y las malas experiencias de mis compañeros de trabajo con Telefónica, me quedo con ONO, por lo menos en Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Soy cliente de Telefònica, y aunque desde luego es la mas cara, es en mi opinión, la que da la cara tambien en las soluciones. Vivo en el CP 50014, llevomas dde tres años con este proveedor y la verdad, no me ha dado problemas, aunque cuando piense en lo que me puedo ahorrar en otra Cia, a veces tengo mis dudas.jpascual

    ResponderEliminar