jueves, 5 de noviembre de 2009

LOS NETBOOKS Y WINDOWS 7 STARTER



La que se está liando con las limitaciones del Windows 7 Stater en los Netbooks. Cuando daba cursos de formación de iniciación a la informática, lo primero que les decía a mis alumnos era: ¿Para qué sirve un ordenador? Respuesta: lo mismo que un frigorífico, para nada.

El frigorífico y el ordenador los enchufamos a la corriente eléctrica, ¿Para qué sirven ahora? Para dar luz, el frigorífico enciende su bombilla e ilumina el interior y el ordenador la pantalla y nos ilumina la cara.
Ahora le ponemos el gas (por ejemplo freón) al frigorífico y entonces ¡enfría!, si le ponemos el sistema operativo al ordenador ¡arranca! Ya tenemos un frigorífico que enfría y un ordenador que arranca ¿Para qué sirven ahora? Pensemos… ¿Se le ocurre algo a alguien?
¿Y si le metemos alimentos al frigorífico? Fruta, verdura, carne, pescado,… resulta que el frigorífico es útil: sirve para conservar los alimentos. Éstos duran más tiempo así que puedo comprar la comida de una semana y guardarla en él sin que se eche a perder. ¿Y si al ordenador le instalo aplicaciones? Un navegador, el Word, una contabilidad,… resulta que el ordenador es útil: puedo navegar por Internet, mandar correo, llevar la contabilidad de mi casa, crear y escribir en un blog. El ordenador me sirve como herramienta de trabajo o divertimento.
Pero no es igual el frigorífico de mi casa, que el de un bar, o un restaurante y no digamos las cámaras frigoríficas de MercaZaragoza, por ejemplo. O el frigorífico que llevo en el coche conectado a la salida del encendedor, ni la nevera portátil de camping donde me llevo la comida cuando voy a la piscina.
Si hay PDA, Smartphones, Netbooks, Notebooks (ordenadores portátiles), CPU (ordenadores de sobremesa), Workstation, Servidores y qué sé más, igual es que hay tipos de usuarios y el tipo de ordenador se relaciona con el tipo de usuario, es decir, elijo un ordenador dependiendo de lo haga con él. Digo yo.

El Netbook es un ordenador pensado para un usuario que quiere escuchar música, navegar por Internet y poco más. Tiene una pantalla pequeña, memoria limitada, casi no caben los dedos en las teclas y un procesador muy poco potente para que gaste poca batería. No está pensado para trabajar con él de forma continua, ni para llevártelo a trabajar. El Windows 7 Starter no permite el Aero (eso que parece que las ventanas vuelan y que no sirve para nada), no permite cambiar el fondo de pantalla ni modificar el escritorio, no permite cerrar sesión y cambiar de usuario, entre otras cosas. Y me pregunto ¿Tiene sentido que un frigorífico para poner en casa te dé la hora, la temperatura de tu casa o la temperatura de la calle?

1 comentario:

  1. Tan pràgmatico, tan gràfico, asì los torpes como yo son caapaces de entender, lo que es un ordenador y un frigorifico sin complementos. ciedrtamente la informatica es muy compleja, muy dificil, y nos cuesdta saber lo que queremos.saludos.jpascual

    ResponderEliminar