miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿QUÉ ORDENADOR ME COMPRO? PRIMERA PARTE: PC O MAC


En primer lugar decir que se debe comprar el ordenador según su uso. Si hay que elegir entre un Mac y un PC hay que tener en cuenta varias cosas. Sin ninguna duda, el mejor ordenador del mundo, el que menos falla y el que tiene un mejor rendimiento es el Mac. Tampoco hay ninguna duda que el peor ordenador, el único que falla y el que peor rinde es también el Mac. ¿Por qué? Sencillamente el Mac sólo se puede comparar con el Mac.

Siguiendo el esquema del frigorífico, espero que se entendiera el ejemplo, para que un ordenador funcione es necesario que tenga un sistema operativo. El ordenador en es el elemento hardware, la parte que se puede tocar, y el sistema operativo es la parte software, son los programas. Antes hasta podíamos tocar su soporte, dónde iban, un disquete, un CD-ROM, ahora ya ni eso, se descargan de Internet o vienen pre instalados en el disco duro.

El Mac o Macintosh sólo lo fabrica una empresa: Apple. Básicamente un ordenador se compone de la caja o chasis, la placa base, el procesador, el disco duro y la RAM, hay más pero los omitiremos. Hasta hace unos tres años, todos los componentes del ordenador Mac los fabricaba y montaba Apple. En estos momentos, desconozco cuantas empresas fabrican chasis y placas bases para Mac, pero me atrevo a decir que no más de dos. Los procesadores son de Intel, es decir, un único fabricante. Del resto lo no tengo ni idea, lo que sí sé, es que el procedimiento de fabricación de los Mac es único, sólo los hace Apple. Digamos, de forma aproximada, que combinando todos los elementos posibles de un Mac, se pueden fabricar a fecha de hoy unos tres millones y medio de Mac diferentes.

El PC lo fabrican unos cincuenta de los denominados “grandes fabricantes”. Si contamos los denominados “fabricantes locales o ensambladores” hay millones en el mundo. Fabricantes de cajas o chasis para PC se estima que existen unos 500, de placas bases unos 250 y de procesadores, básicamente, hay 2. Combinando todo, a fecha de hoy se pueden fabricar trillones de PC diferentes.

El sistema operativo del Mac o Macintosh sólo lo fabrica una empresa: Apple. Aún es más, Apple no permite que su sistema operativo se instale en un ordenador que él no fabrique. Hay ordenadores Mac no fabricados por Apple, los conocidos como Hackintosh, que desde 1997 no tienen permiso legal para hacerlo. Así que los pocos ordenadores Mac con sistema operativo no fabricados por Apple, no son legales.

Hay varios sistemas operativos que se instalan en un PC. Los más conocidos son los de Microsoft y las diferentes versiones o variaciones de Unix y Linux. Varias Universidades fabrican versiones de Linux para PC, entre ellas la de Zaragoza, que se pueden descargar de forma gratuita.

De esta forma, el que decide comprar un PC como su ordenador se encuentra con que hay millones de fabricantes, trillones de posibles modelos y, además, debe elegir un sistema operativo entre una variedad no muy amplia. Conclusión: el PC tiene más fallos y errores que una escopeta de feria sencillamente por probabilidades estadísticas. ¿Merece la pena poder elegir fabricante, modelo, a quién lo compro, decidir qué sistema operativo me instalo por ahorrarme, aparentemente, algo de dinero?

El mercado dice que sí, se siguen vendiendo muchos más PC que Mac. Se argumentan varias razones: como que el PC tiene más software de más fabricantes (además mucho de él por no decir casi todo está pirateado en el mercado), el PC tiene mucho software libre y gratuito y además es más barato. Los defensores del Mac apuestan por él por su fiabilidad, su diseño, la “marca”. Si un usuario de Mac quiere tener Windows no le hace falta un PC, hay una versión virtualizada de Windows para instalar en el Mac, curiosamente no al revés. Apple no permite usar el una versión virtualizada de Mac en un PC.

Los “Macinteros” defensores a ultranza del Mac argumentaban que el Mac no tiene virus. Hasta ayer. Apple tiene un famosísimo teléfono, el iPhone que es una maravilla tecnológica. Por supuesto sólo lo fabrica Apple y el Sistema Operativo del teléfono también lo usa únicamente el iPhone. Vamos, que el maravilloso teléfono es otro producto exclusivo de Apple.
Pero ha triunfado de manera desmesurada, hay que reconocer que es increíble, y como tal se ha hecho muy popular, tanto, que a un australiano no se le ha ocurrido otra cosa que hacer un gusano, una especie de virus. Además ha hecho público el código fuente, como lo ha creado para que otros sigan su ejemplo, pobre criatura. Hace una tontería, te cambia el fondo de la pantalla y pone la de la imagen adjunta.

Así que es cuestión de tiempo la evolución de los virus, el malware, gusanos y similares hacia el Mac. Son tantas las ventajas de Mac sobre el PC que sus ventas se han disparado, y también sus enemigos. Yo por mi parte seguiré con mis PC, sólo tengo seis. No se me cuelgan, no tengo virus y me funciona casi todo, simplemente uso el sentido menos común para su uso, el sentido común. Y bastante he sufrido el monopolio de Telefónica, como para cambiarme al de la manzana de Apple.

6 comentarios:

  1. Jejeje, no puedo evitar comentar, como fanboy de Apple (llevo con Mac desde hace 19 años, desde que era un niño, vamos).
    No voy a entrar en "son mejor, son peor", porque cada ordenador debe adaptarse a las necesidades del usuario. Para un jugador, lo suyo es un PC (más que nada, porque apenas hay juegos para Mac o Linux). Aparte se ha hecho un gran hueco en el mundo empresarial, lo que ha llevado a muchos usuarios a comprarse algo que al menos conocen. Y en precio son bastante competitivos, aunque a veces el bajo precio se paga con baja calidad. Según comentan, el W7 está muy bien, lo cual es una buena noticia, porque la competencia siempre es buena. Pero habrá que ver qué pasa cuando Google empiece a hacer un SO en serio, ¿será el fin de MS?

    Linux es aún demasiado complejo para un usuario básico o medio (tengo un Ubuntu virtualizado y me ha dado ya quebraderos de cabeza con los dichosos sudos y otros comandos). Está libre de virus y optimiza los recursos de un PC, pero aún no tiene software suficientemente amigable para hacerse un gran hueco. Además está demasiado dividido, es como una tribu llena de facciones, que si Debian, que si SuSe, que si Red Hat, y todos odian Ubuntu porque es muy comercial :-O

    Y Mac es como conducir un Mercedes, todo va suave, todo funciona bien, no suenan, no ocupan espacio, decoran, vamos, un lujo. Un lujo que se paga, lo que ahuyenta a muchos.

    Respecto al hackintosh, creo que Apple lo prohibe con la boca pequeña. Es la puerta a muchos nuevos switchers. Si no, ¿a qué viene que el nuevo SO de Apple dé soporte a los procesadores Atom, si ningún ordenador Apple lleva procesadores Atom? En breve haré otro Dell 9 con su Snow Leopard, van de lujo ;-), un mac por menos de 300 euros.

    Y lo del gusano del iPhone, no es del todo real. El gusano ataca a los que hayan pirateado el iPhone. Si no lo has pirateado no hay problemas. Y la solución es tan sencilla como que, una vez pirateado (jailbreak) debes de cambiar la contraseña de administrador. Es como tener la WiFi con la contraseña "admin".
    (http://www.tuaw.com/2009/11/07/jailbreak-worm-rickrolls-the-unsecured/)

    No voy a tratar de convencerte, jejeje, estoy contigo en el odio a Telefónica, y uso los 3 SO, en función de lo que necesite (si bien, el principal es Snow Leopard). Pero si algún día te da por hacerte un Hackintosh, a lo mejor te unes a mi secta :D

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Soy profano, y un enamorado del Mac, ahora el mercado, empieza a ponerlos mas baratos, pero, como ignoto me dicen que un Mac, sòlo lo pueden utilizar bien los que no son profanos, vamos que es màs dificil que un simple PC, sea la marca que fuese, y el sistema con que opere ?quien me contesta a esto¿ gracias, ah, y es lo mismo sobremesa que portàtil, pues ahora empiezan a vender unos notebook guapos de verdad y muy potentes.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista un Mac es más sencillo de usar que un PC con Linux o Windows (conectarse a internet es sencillísimo, todo lo que le enchufes por USB lo va a reconocer a la primera, el panel de Sistema es mucho más sencillo que el de PC, etc), pero si la gente en el trabajo tiene Windows y ya ha aprendido lo básico, verá más fácil usar un Windows, porque ya lo conoce. Aún así no puedo hablar de W7 porque aún no lo he probado.
    Respecto a sobremesa/portátil, depende de las necesidades de cada uno. ¿Necesitas movilidad, llevarte el trabajo o el ocio contigo? Portátil. ¿Quieres tener todo el día el ordenador encendido, descargando? Sobremesa. ¿Quieres poner o quitar componentes a tu ordenador? Sobremesa. ¿Quieres espacio en casa? Portátil. Me parece que había por el mundo de Google una página donde hacías un test y en función de lo que contestases te aconsejaba una u otra opción.

    ResponderEliminar
  4. Angelillo, querido: que me vas a fastidiar las segundas y terceras partes que se habla de estas cosas...

    ResponderEliminar
  5. Para Angelillo: Gracias por contestarme,mis dudas estàn aclaradas, me comprarè un MAC, y sobremesa,eso sì a mi amigo Fdo.saludos.

    ResponderEliminar