lunes, 23 de noviembre de 2009

¿QUÉ ORDENADOR ME COMPRO? SEGUNDA PARTE: ¿UN PORTÁTIL?


Un ordenador de sobremesa es aquel que no se puede transportar en un conjunto unido, lo que se considera ordenador como tal (CPU, Torre, o similares), el monitor, el teclado y el ratón. Un ordenador portátil es aquel que en un único conjunto incluye todo, o casi, ya que la fuente de alimentación suele ser externa.

Empezaremos con los portátiles. ¿Quién debe comprarse un ordenador portátil? En principio quién necesite un ordenador y transportarlo. Lo que ocurre es que la industria de la informática creó un nuevo concepto denominado “informática móvil” y se metió todo en el mismo lote. Voy a evitar aquellos dispositivos relacionados directamente con la telefonía móvil o celular, tipo iPhone o BlackBerry y nos vamos a centrar en los Netbook (equipos muy pequeños, con pantalla de hasta 11”), los notebook (los portátiles de toda la vida, de entre 12” y 16”) y los portables (de más de 16” y que pesan por encima de los 5 Kg.).

Los Netbook, ultra PC, mini portátiles o como se quieran llamar, tienen un post en este blog con Windows 7. Ignoro si hay Mac en esta línea, pero seguro que nuestro estimado colaborador Angelillo, con su imparcialidad habitual, nos pondrá a todos al día. Así que se puede leer aquí sobre ellos. Sólo añadiré algo sobre el procesador, y es que Intel ha creado una gama exclusiva para estos modelos: el procesador Intel Atom. La lista se puede mirar aquí y destacar que hay dos modelos comerciales: el “N” y el “Z”. Después se agregan tres cifras y algunos llevan al final una o dos letras. Son procesadores de un único núcleo, con medio Mega de caché, bus de 400, 533 ó 667 Mhz. (digamos que es la velocidad entre la memoria y el núcleo del procesador) y la diferencia entre ellos es la velocidad del reloj y el consumo eléctrico, que redunda en la duración de la batería. Se utilizan normalmente los modelos N270 y N280 (bus de 533 y 667 Mhz. respectivamente) y se comienzan a ver Z520 que son los nuevos que soportan la virtualización. Está previsto que los ordenadores de sobremesa denominados “terminales tontos”, ordenadores que arrancan y únicamente se conectan contra un servidor, no llevan disco duro y poca RAM, muy usados antaño por las empresas y bancos y que vuelven a la actualidad por esto de la virtualización; lleven procesadores Atom con soporte para virtualizar. Sirven para navegar por Internet, escuchar música y echarse algún “pegote” con los amigos, para poco más.

Los portátiles o notebook son los de toda la vida, ordenadores completos con prestaciones similares a los de un sobremesa. Sobre los Mac ya nos hablara nuestro estimado Angelillo, que tampoco estoy muy puesto. Hace unos años apareció la denominación “Centrino” que la gente confundió con una tipo de procesador, cuando realmente es una tecnología que debe cumplir unas características en concreto. Para que un ordenador portátil sea “Centrino” deben concurrir, de forma simultánea: una gama de procesadores en concreto, con un chipset (es lo que comunica al procesador con el resto de elementos del ordenador) en concreto y un tipo de tarjeta inalámbrica en concreto. Para saber la gama a la que pertenece un portátil, con saber su término en “Centrino” sabremos calibrarlo.

Si un ordenador portátil NO es “centrino” corresponde a la gama más baja. Si es “centrino” o “centrino duo”, se considera que es un laptop u ordenador portátil de gama media. La gama más alta son los “centrino pro” y “centrino Vpro”, también conocida como “centrino 2”.
Sobre los procesadores indicar cómo diferenciar y ubicarlos en su gama:
Procesadores Celeron: gama baja. Nomenclatura tipo T1600, T1700 y T3000.
Procesadores Core 2 Solo: gama baja. Nomenclatura tipo U2100 y SU3500.
Procesadores Core 2 Duo:
Gama baja: Nomenclatura tipo T5000.
Gama media: Nomenclatura tipo L7000, T7000 y U7000.
Gama alta: Nomenclatura tipo P8000, T8000, P9000, T9000, SL9000, SP9000 y SU9000.
Dentro de poco empezarán a aparecer Core 2 Quad, Core 2 Extreme, Core i7 y Core i7 Extreme específicos para ordenadores portátiles. Casi nada, para volverse loco con tanto número y letra.

Hay que mirar tamaño de la pantalla, cuanto más grande más consumo de batería; calidad de la pantalla, si son muy brillantes reflejan, las nuevas pantallas LED consumen bastante menos; cantidad de RAM, con 3 Gb. suele ser suficiente; disco duro: mejor si es SSD, es mucho más rápido y consume menos, pero es más caro y de menor capacidad; teclado, por si lleva el bloque numérico separado de las letras; unidad de DVD o Blue Ray; controlador gráfico o tarjeta gráfica y alguna cosa más.

Los ordenadores portables nacieron para un tipo de usuario que trabaja en la oficina y los fines de semana se va a su maravillosa casa en el campo. Te llevas un pedazo de ordenador de 8 Kg. al trabajo el lunes, el viernes por la tarde terminas y lo recoges para llevártelo el fin de semana a casa y seguir trabajando. Suelen llevar televisión integrada, sonido envolvente y demás cosas multimedia. También el procesador suele ser como el de un ordenador de sobremesa, ya que el rendimiento de uno de portátil no sería suficiente. Con pantallas de 18” ó 19” ni hablamos de la duración de la batería.


La mayoría de los usuarios deberían comprase un ordenador portable, pero compran un portátil barato para usarlo como ordenador de sobremesa, por eso del espacio en casa y que ahora están baratos. Error. Además quieren ponerse el Emule, jugar a los marcianos y tenerlo encendido 24 horas al día y que no haga ruido. Así llegan a nuestro servicio técnico, totalmente quemados.

Llegados aquí me voy a mojar y decir qué ordenador portátil me compraría. Yo elegiría uno con procesador P8000 o superior, me da igual que sea o no centrino, pero casi seguro será Centrino Vpro. Como quiero un teclado numérico completo, me deberé ir a uno de 15,4” o 16” que hará que sea más pesado, así que elegiré una pantalla LED y un disco duro sólido SSD de 128 Gb. con 3 Gb. de RAM para un Windows 7 profesional y un Office 2007, con DVD, Bluetooth, wifi y con un transformador de corriente lo más pequeño posible. La batería debería durar unas 8 horas, por eso de la jornada laboral, pero me conformo con la mitad. Si alguien lo encuentra, que me lo diga y lo compro de inmediato, ya que no existe, lo que me obliga a seguir con mi ordenador de sobremesa en el trabajo, mi ordenador de sobremesa en casa y un portátil de 13,3” para usarlo cuando salgo por ahí, o bien me llevo un Netbook, según lleve la vista ese día.

1 comentario:

  1. Me gusta eso de "con su imparcialidad habitual" , jajaja.
    Portátiles mac de gama baja no hay. Yo me "hice" uno, con un Dell 9, y procesador Intel Atom a 1,6 Ghz. Va fluído pero no rápido. Y me costó patearme la red y los foros de Dell y Hackintosh.
    Los Mac tienen su gama baja a partir de 879 €, el Mac Book de plástico blanco. Para un usuario de netbooks es demasiado gasto para lo que le van a sacar, pero si tienes dinero y te gusta disfrutar de la experiencia Apple, adelante. De hecho creo que es el más vendido.
    La gama alta empieza con el Mac Book Pro de 13 pulgadas, con carcasas de aluminio de una pieza. Según le metas más pulgadas crecen las prestaciones (procesador, gráfica, etc). Y el precio, que ese sí que crece... Pero la calidad es indudable.
    El Mac Book Air es... como decirlo... una absurda pijada. Es un netbook carísimo. Poco peso, discos duros SSD, muchas prestaciones pero precio desorbitado. Pues eso, si te sobra el dinero.

    Me gusta mucho el comentario que has hecho respecto a lo de comprarse un portátil de gama baja y pretender usarlo como un sobremesa. A ver si la gente aprende que un netbook es más limitado que un Seat Panda y sólo vale para usarlo un ratico fuera de casa.

    ResponderEliminar