jueves, 21 de mayo de 2009

VISUAL STUDIO 2010 BETA 1 ¡ALLÁ VAMOS!

Desde hoy se puede descargar la Beta1 de este entorno de desarrollo de Microsoft desde AQUÍ. Así que sin dudarlo un momento me pongo con ello y me bajo los 1,13 GB que ocupa el ISO. También sin dudarlo lo instalo en mi nuevo y flamante ordenador Intel Pentium Quad con Hyper-V y sus 4 Gb de memoria. Como tal todo funciona perfectamente y se instala en unos cuantos minutos. Solo me solicita un reinicio.

La primera pantalla que aparece es ésta:


Como se puede comprobar, Microsoft ha remodelado... todo el entorno para adaptarlo a su nueva tecnología WPF. Todo muy visual.
La primera sensación es de un incremento sensible en la velocidad de carga de este entorno y su ejecución. Desde luego tras la primera carga en la cual configura y recompila por primera vez todos los ensamblados del mismo.

Si pulsamos New Project nos aparece esta pantalla de selección de template:



Como se puede observar además de todos los templates existentes en las versiones anteriores añade los nuevos de Framework 4.0.

Selecciono Windows Form Application y tras añadir algún control para ver si existen cambios destacables a primera vista, tengo la siguiente pantalla:



En principio los controles son los mismos a los que se les ha añadido los Visual Basic PowerPacks, que antes tenías que descargarte aparte. Desde luego esto no es mas que una primera impresión en un entorno que destaca por su agradable apariencia visual, si rendimiento y aparente solidez. He probado Betas de productos anteriores y en muchas ocasiones me he tirado tardes enteras para hacerlas funcionar sin que empezasen a mostrar errores continuos. Por suerte, este no es el caso y parece que Microsoft empieza a entregarnos productos cada vez más sólidos y potentes.

También he probado a cargar alguno de mis proyectos desarrollados con Visual Studio 2005 Pro y con los inmejorables controles de DevExpress y tengo que reconocer que se ha ejecutado sin problemas y sin errores. Una pequeña pega que he tenido con las pantallas de diseño que tenían estos controles, me ha mostrado el siguiente error:

“This method uses CAS policy, which has been obsoleted by the .NET Framework. In order to enable CAS policy for compatibility reasons, please use the legacyCasPolicy configuration switch. Please see http://go2.microsoft.com/fwlink/?LinkId=131738 for more information.”

Aparentemente por las nuevas políticas de seguridad de código del nuevo Framework 4.0 y de los controles que no son totalmente compatibles con este nuevo entorno de desarrollo actualmente.

Se pueden descargar ejemplos de C# 4.0 en:

http://code.msdn.microsoft.com/csharpfuture/Release/ProjectReleases.aspx?ReleaseId=1686

Yo creo que por hoy es suficiente. Seguiré probando sus muchas novedades para el desarrollo en Windows.

3 comentarios:

  1. Pero si la mayoría no usa todavía el 2008, para que sacan el 2010, coñe que prisas.

    Bueno, Juan Pablo, me ha gustado mucho tu síntesis, sobre el producto, a ver si sacas más artículos, adentrandote más en las características novedosas que trae, así me ahorro yo mirarlas.

    De todas formas hay cosas que no me convencen sobre compatibilidad con proyectos antigos.

    Otra cosa, que no has dicho, ¿pueden convivir diferentes versiones de Visual studio .net?, ¿como hasta ahora?

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo instalado el Visual Studio 2005 Profesional y no hay ningún problema de compatibilidad. Desde luego no es aconsejable abrir un proyecto anterior, ya que lo actualiza y posteriormente tendras problemas para poder utilizarlo con esas versiones.

    ResponderEliminar
  3. Hi,
    I try to use Visual Studio 2010 beta 1
    and DevExpress, too.
    I read this blog
    http://blogs.rev-net.com/ddewinter/2009/05/20/opting-out-of-security-changes-in-net-4/
    and add system variable variable COMPLUS_LegacyCASPolicy set to 1 to a system variables.
    But, I can't make Add->New Item-> DevExpress Form to my new project. Maybe, you can help me?

    Thank you!

    WBR,
    Konstantin

    ResponderEliminar