viernes, 22 de mayo de 2009

LA MONEDA VIRTUAL


¿Cómo puede comer, vivir o vestirse, alguien que ofrece las cosas gratis? ¿Cómo se puede ganar dinero si los servicios o productos que ofrezco son gratis? La pantalla adjunta es un anuncio de publicidad que aparece en un ordenador, sin más, por toda la cara. Lo primero que pensamos es que tenemos un virus, pero no, hemos instalado en nuestro ordenador un “software monetizado”. Tal vez sin darme cuenta, estoy pagando un programa que me he descargado como gratis con una “moneda virtual”.
Ya vimos en el post “la larga cola” que Internet ha revolucionado muchos conceptos económicos. Entro otros, uno de los más afectados es el de la publicidad. Han aparecido diversos métodos, basta con acceder a páginas muy visitadas para comprobar que, en muchos casos, antes de entrar nos tenemos que tragar un anuncio. Probemos con www.marca.com, al acceder te tragas un anuncio, una vez dentro hay múltiples anuncios publicitarios en la parte superior, laterales, etc. Si quiero ver un video, antes de empezar a emitirlo, me trago otro anuncio. De esta forma estoy “pagando virtualmente”, es decir, de forma aparente y no real, la lectura de las noticias del Marca. Este es un tipo de “moneda virtual”.
Ahora bien, hay otra forma que nos tiene a todos conmocionados. Resulta que me he descargado de Internet un programa gratuito que sirve para reparar problemas de mi ordenador. Se instala perfectamente, me ha encontrado un montón de errores, virus, y troyanos (menudo antivirus de habas que compré en su día) y me ha dejado el equipo maqueado, vamos, ideal de la muerte, y lo mejor de todo ¡gratis!
Así que en estas, estoy escribiendo en el Blog y me sale la siguiente pantalla de publicidad:



¡Pero qué dicen! Si tengo un programa gratis ideal de la muerte que me ha quitado todo, no me compro un antivirus ni borracho. Cierro la ventana, a los dos minutos otro mensaje publicitario, esta vez de vacaciones en un crucero. Pienso que es algún troyano, así que vuelvo a usar mi programa gratuito para que mire a ver qué pasa. No encuentra nada, otra pantalla de publicidad, camisetas de Real Madrid, me empiezo a mosquear. Cuando llevo 3 días con pantallas de publicidad vuelvo usar mi antivirus de toda la vida, no tengo virus. Me fijo en la publicidad, sale algo de NAVIPROMO, PC-ON-INTERNET, FAVORIT, ¡Huy qué mal me huele! Así que estoy podrido, llevo un mes que cada vez que uso internet me saltan pantallas de publicidad sin parar y no hay ni antivirus, ni nada que lo quite. Con una desesperación manifiesta, encuentro en la WEB la siguiente página de publicidad, “monetizar su software” dice:



Resulta que esta gente de Favorit Network www.favorit-network.com son los creadores del famoso programa de publicidad en ventanas emergentes, “publicidad contextual”. La idea es estupenda, los creadores de programas gratuitos incluyen una pequeña aplicación, desarrollada por Favorit, con el propósito de lanzar publicidad en una ventana del navegador. Cuando un usuario instala el programa gratuito “paga” su uso con “moneda virtual”, recibiendo pantallas de publicidad sin que haga nada. No hay antivirus, anti troyano ni bomba nuclear virtual, capaz de desinstalar el programita publicitario. Sólo el propio fabricante, Favorit Network, pone a disposición de cualquier usuario la solución que desinstala en dichoso lanzador de publicidad contextual. Hay gente que le ha costado más de una año quitarse la publicidad contextual de su ordenador y estaba desesperado, ¡qué caro ha salido el programa gratuito!

2 comentarios:

  1. ....¿y la solución para desinstalar el programa, por un módico precio de....?

    ResponderEliminar
  2. Por el módico precio de…. “Gratis”. Bastante han fastidiado al personal con las malditas ventanas emergentes de publicidad, como para encima querer cobrar por quitarlas. El problema ha sido tan gordo, que durante un tiempo, el enlace para quitar el programa estuvo patrocinado en Google.

    ResponderEliminar